8 PROVERBIOS QUE HAN MARCADO MI VIDA

Comunmente, los “proverbios” son palabras o ideas cortos que son ciertas.  Es decir,no son leyes universales sino establecidos en el corazón para los que deseen conocer sabiduría, son una explicación de la manera que las cosas pasan a menudo.  Por ejemplo:

Con sabiduría se edificará la casa,
Y con prudencia se afirmará;
Y con ciencia se llenarán las cámaras
De todo bien preciado y agradable.

(Proverbios 24:3-4 RV60)                                                                       

Ha sido diseñado para todos, en cada una de las facetas y edades de su vida, desde la niñez, pasando por la juventud hasta la madurez, pueda entender de qué se trata la vida. El libro de Proverbios es muy sencillo y está especialmente hecho para aquellos que están en continua crecimiento para resolver algunos de los misterios de la vida. Además, si estas comenzando a ponerse en contacto con el mundo, sus costumbres y sus misterios, este es un excelente libro de disciplina.

El temor de Jehová es manantial de vida
Para apartarse de los lazos de la muerte.

(Proverbios 14:27 RV60)

Y a continuación leemos el propósito del libro (Prov 1 vers. 2-6):

"Para conocer sabiduría y disciplina; para comprender los dichos de inteligencia: para adquirir disciplina y enseñanza, justicia, derecho y equidad; para dar sagacidad a los ingenuos y a los jóvenes conocimiento y prudencia. El sabio oirá y aumentará su saber, y el entendido adquirirá habilidades. Comprenderá los proverbios y los dichos profundos, las palabras de los sabios y sus enigmas."

El versículo 7 es la clave de todo el libro y, debido a que Proverbios es el libro que trata de la vida, también es este el versículo clave con respecto a toda la vida y es uno de los más importantes versículos de la Biblia, en el que se expone el resumen y la conclusión a la que llega este libro:

"El temor de Jehová es el principio del conocimiento [o sabiduría]; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina."

El libro entero se enfoca la vida desde el punto de vista de que Dios tiene todas las respuestas, que Dios es omnisciente y todo lo sabe. No hay nada que sea oculto a su conocimiento.

Y solamente el hombre que tenga en su corazón un continuo respeto a la sabiduría de Dios podrá empezar a evaluar debidamente y a entender la vida.

Toda esta sección se resume en el capítulo 3, versículos 5 y 6:

"Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. [¡Nunca se ha dado un consejo de más valor a la juventud que éste!] Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas."

Esta es una palabra de advertencia dirigida a los jóvenes que quieren encontrar el secreto de la vida, que quieren tener éxito. Para conseguir el éxito lo que hay que hacer es confiar en el Señor con todo tú corazón, y aunque Dios te ha dado la razón y espera que la uses, no deposites tu confianza en ella como si fuese la respuesta definitiva. Cuando la palabra de Dios o sus caminos te han mostrado algo diferente, confía en eso en lugar de confiar en lo que sientes. He aquí el resultado  (vers. 6-8)

"Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová y apártate del mal, porque será medicina para tu carne y refrigerio para tus huesos." Prov 3:6

"Hay quienes reparten y les es añadido más; y hay quienes retienen indebidamente, solo para acabar en escasez." Prov 11:24

Tenemos el valor de la generosidad que está muy por encima de la tacañería. Y en el capítulo 12, versículo 4 dice:

"La mujer virtuosa es corona de su marido, pero la mala es como carcoma en sus huesos."

Estos versículos hablan por sí mismos, ¿no es cierto?